¡No solo en Francia se habla francés! Ciudades africanas francófonas

Profile PictureFlag
Sebastian Испанский
29 января 2018 г.
165
3 минуты
Francia ha poseído varios territorios en todo el mundo por todos los continentes. En su punto más alto, entre 1919 y 1939, el segundo imperio colonial francés se extendía por más de 12.898.000 km² de tierra. Incluyendo la Francia metropolitana, el área total de tierra bajo soberanía francesa alcanzaba casi los 13.000.000 km²​ en los años veinte y treinta, lo cual es el 8,7% del área terrestre del mundo.

La mayoría de los países que hablan francés se encuentran en África, debido a que estos fueron colonias francesas por largo tiempo, desde el Siglo XVI hasta mediados del Siglo XX cuando después de la Segunda Guerra Mundial varias colonias africanas se independizaron de Francia.

A continuación te presentamos una pequeña lista de los países que en los que el idioma francés es hablado por más del 20% de la población, y que aparte no se encuentra en medio de una guerra civil (Como la República Democrática del Congo, nada recomendable para practicar francés).

Côte d'Ivoire


El nombre le fue dado por los colonos franceses, debido a que en la región se practicaba un intenso comercio de este material extraído de los colmillos del elefante africano :( En los años ochenta, el gobierno del país pidió que se utilizase el nombre francés, Côte d’Ivoire, en todos los idiomas, para evitar la confusión causada por la diversidad de los exónimos.

La gran diversidad cultural de Costa de Marfil está conformada por una multitud de grupos étnicos, eventos, festivales, música y arte. Existen más de sesenta grupos étnicos indígenas, aunque pueden reducirse a siete grandes conjuntos étnicos, según las bases de características culturales e históricas comunes.


Cada grupo étnico tiene su propio idioma, lo que da al país una gran variedad linguïstica: por ello, el francés, idioma oficial del país, está muy extendido (lo habla con fluidez el 70% de la población), ya que es utilizado como idioma interétnico.

Gabon


Gabón, oficialmente la República Gabonesa (en francés: République gabonaise), es un país situado en la costa oeste de África central. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, la República del Congo y el golfo de Guinea. Tiene un área de 267 667 km², 1 y su población se estima en 1,5 millones de personas. Su capital y mayor ciudad del país es Libreville.

Gabón está situado en la costa atlántica de África central, a la altura del ecuador. Limita con Guinea Ecuatorial al noroeste, Camerún al norte, la República del Congo al este y al sur, y el Golfo de Guinea al oeste. Gabón tiene un clima predominantemente ecuatorial y está cubierto por un 85% por una densa selva tropical.

El idioma oficial es el francés, aunque también hay minorías de habla inglesa, española y portuguesa. Un 87% de la población vive en zonas urbanas, principalmente la capital Libreville, en cuya área metropolitana vive más de la mitad de la población del país.

Republic of the Congo


Su capital es Brazzaville, una ciudad a orillas del río Congo y justo enfrente de Kinsasa, capital de la R.D. del Congo. Los edificios más destacados de Brazzaville son la Basílica de Santa Ana, la Torre Nabemba y el Mausoleo de Marien Nguouabi.

En el aspecto natural, República del Congo, tiene algunos lugares de interés como el Parque Nacional de Nouabalé Ndoki, el Parque Nacional de Odzala-Kokoua y el Parque Nacional de Conkouati-Douli. El actual territorio congolés fue habitado por las tribus bantúes hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI. Se convirtió en una colonia de Francia, bajo el nombre de «Congo Francés».

Las lenguas oficiales del Congo son el lingala, francés y el kituba (dialecto del kikongo), además se hablan más de otros 60 dialectos e idiomas, destacándose el Yombe con 347 723 hablantes y el portugués con apenas 600.

Togo


Su capital, Lomé, está situada en el Golfo de Guinea. Es el principal centro administrativo, industrial y posiblemente turístico del país.

Sus lugares más relevantes son el Museo Nacional de Togo, la Catedral y el Gran Mercado. También hay un Mercado de fetiches para practicar vudú, muy orientado a los turistas.

Togoville es una ciudad a apenas 30 kilómetros de la capital. El vudú se encuentra muy arraigado en esta zona, aunque curiosamente el principal monumento de la localidad es una Catedral católica.


El idioma oficial es el francés, pero su uso cotidiano se reduce apenas a las ciudades, sobre todo a la capital. El arte togolés está desarrollado por las más de 40 etnias que habitan el país. Destacan, sobre todo, los Ewé que practican un arte simbólico en el que predomina la policromía y los motivos geométricos.

Derivado del Imperio Colonial Francés, muchas culturas africanas han enriquecido al idioma con acentos y modismos, y actualmente muchos integrantes de esas etnias viven en Francia. Mientras aprendes francés en línea, podrías preguntarle a tu maestro acerca de las particularidades lingüísticas del francés dentro de estos países y así enriquecerás más tu conocimiento del idioma.

Статьи, которые могут вам понравиться

The Future is not ours to see...
Profile Picture
Pablo Palencia
5 сентября 2018 г.
A serie to watch to improve your Spanish
Profile Picture
mikel Gallego
5 сентября 2018 г.