0
Profile Picture

El método Bullet Journal en el aprendizaje de idiomas

2 года назад
¡Hola de nuevo, maestras y maestros!

Esperando que se encuentren muy bien, el día de hoy vengo a compartirles una idea que he implementado con varios alumnos y que han acogido bastante bien.

¿Han escuchado hablar del método Bullet Journal? Es un concepto creado por Ryder Caroll, neoyorkino. El concepto es sencillo: consiste en un sistema de organización y planificación personalizado y combina en un solo cuaderno una agenda, espacios para crear listas de deberes cotidianos, para marcar prioridades, para coleccionar momentos especiales del día a día, para dar seguimiento a sus objetivos personales, etc. Es una manera de organizarse y de practicar también una actividad recreativa.

Los invito a echarle un vistazo a la página del creador y a tantas páginas (o cuentas de Instagram) que pueden ser útiles para inspirarse: https://bulletjournal.com

Ahora, yo he pensado que aplicar este método en el aprendizaje de un idioma puede ser enriquecedor, divertido y funcional. Una vez que hayan visto un poco su funcionamiento en el sitio internet, les dejo estas ideas para los estudiantes:

Ideas de colecciones:
- Mis palabras preferidas en (idioma)
- Mis frases favoritas en (idioma)
- Libros en (idioma) que quiero leer / Libros que he leído
- Países en donde hablan (idioma) que quisiera visitar
- 31 razones para sonreír en ‘mayo’
- Palabras que he aprendido en ‘mayo’

Ideas para seguimiento de hábitos (en una tabla que contiene los días del mes los alumnos pueden marcar, rellenar, tachar los espacios conforme han cumplido día a día con objetivos y al final del mes tener una visión global del trabajo que han logrado)
Por ejemplo:
- Minutos de lectura por día (con una escala de 10 a 60 minutos, o más)
- Escuchar podcast, una canción (número de podcasts, canciones escuchados etc)
- Frase del día (¿traté de producir mínimo una frase, un pensamiento en (idioma)?)

No hay que olvidar que este cuaderno puede combinarse perfectamente con la agenda cotidiana de los alumnos y que (aquellos que quieran estimular su creatividad) pueden usarla también para diseñar, dibujar, crear. Hay que motivarlos a adaptarla a sus propios gustos, sin presión de que sea perfecta, pues cada quien se la apropia de manera diferente.

Finalmente, los invito a ustedes también, maestros y maestras, a probar este método del Bullet Journal, que yo misma he implementado en mi vida como estudiante y como maestra y que me ha traido mucha satisfacción personal.

¡Hay tantas ideas que se pueden implementar en un Bullet Journal! Estaría feliz de leer más recomendaciones suyas.

Un saludo y que tengan un feliz fin de semana.
Claudia
Profile Picture

Claudia

Flag
(62)
$29.99
USD/h
class
Испанский
globe
Мексика
time
145
Забронируйте уроки.