0

El uso de "usted" en Colombia y en otros países

месяц назад
En países como Colombia, especialmente en las ciudades y pueblos del interior, el uso de "usted" no es exclusivamente formal ya que es normal ver amigos, familiares y hasta parejas de novios hablando de usted, entre sí; cuando, debido a que tienen una relación de confianza, deberían tratarse de "tú" o, en su defecto, de vos.

Por esta razón es normal escuchar de viajeros que visitan Colombia que el trato en este país es muy formal. Incluso, un reconocido youtuber de viajes mexicano llegó a mencionar que, en su visita a Colombia, le hablaban de usted y esto “le hacía sentir mayor”.
Sin embargo, mi recomendación para quien aprende español es que haga uso del “usted” de forma estándar, es decir, para dirigirse a personas mayores o a personas que se encuentren en una relación de poder, como jefes, suegros, etc. De igual manera, para aquel que desee tomar vacaciones en Colombia y visitar los lugares donde esto es común, le recomiendo hablar el idioma el español como sabe hacerlo y no intentar usar el “usted” de la forma que se usa en dichas zonas, principalmente para evitar confusiones. No se preocupe, tampoco será tomado como algo ofensivo.

Tengo entendido que el “usted informal” también está presente en países como Costa Rica, Ecuador y Panamá; pero desconozco las condiciones en las que se usa en estas naciones.